Características técnicas de las casas o cabañas prefabricadas de madera
1) Resistencia al fuego:
Fue un problema en los inicios y una de las causas del escaso éxito que en el pasado tuvieron en España las casas prefabricadas de madera es que este material es combustible y medianamente inflamable. Sin embargo, es posible tratar la madera y conseguir que sea mucho más resistente a los incendios que otros materiales incombustibles.
Cabe destacar, por ejemplo, que un elemento de madera de dimensiones robustas conserva una mayor capacidad de carga en un incendio que un elemento de acero, aunque su aspecto exterior aparezca deteriorado y carbonizado por las llamas.
La resistencia al fuego, además, se puede incrementar tratando la madera con sustancias retardantes al fuego. Los revestimientos que se utilizan en las casas pueden tener una reacción peor en caso de incendio. De manera que se recomienda utilizar materiales incombustibles, como tableros de cartón yeso, para revestir las paredes interiores de las casas.
2) Aislamiento térmico de las casas prefabricadas de madera:
Las edificaciones de troncos con un grosor mínimo de 140 milímetros no necesitan aislamiento adicional. Además, estas casas aseguran un ahorro de entre un 30 y 40% en calefacción y refrigeración con respecto a los edificios tradicionales, puesto que el coeficiente de transmisión de calor de estas edificaciones oscila entre 0,3 y 0,81, superando los máximos que exige la normativa.
La madera es unas seis veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero. Para las edificaciones de menor grosor se pueden utilizar fibras minerales o derivados de madera, como por ejemplo papel reciclado o expandido, para mejorar el aislamiento térmico.
3) Aislamiento acústico de las casas prefabricadas de madera:
La madera es un material que garantiza un buen aislamiento acústico y tiene valores superiores a 10 veces el hormigón armado y a 5 veces el tabique. Además, utilizando fibras minerales es posible reforzar las defensas contra los ruidos.
4) Protección contra los insectos:
Aunque no se trata de algo fundamental, se recomienda proteger las estructuras de madera de los insectos para evitar desagradables sorpresas. Particularmente peligrosas son las termitas, puesto que en cambio las carcomas pueden afectar a una estructura sin dañarla totalmente. Las termitas, sin embargo, devoran la madera rápidamente, por lo que es importante prevenir los daños.
En este sentido se pueden aplicar protectores a las superficies de madera o tratamientos autoclaves, que saturan la madera completamente evitando que penetren termitas. En caso de que los insectos hayan ya afectado a las estructuras, se pueden utilizar insecticidas inyectándolos en las paredes o en el suelo.
Cabe destacar que en el mercado se encuentran productos nuevos que eliminan colonias de termitas sin tener componentes químicos.
5) Agua y electricidad en las casas prefabricadas de madera:
Los cables de la electricidad y canalizaciones del agua suelen estar incorporados en las paredes de la casa. Instalar la electricidad en un chalet de madera es diferente pero no más difícil que instalarlo en una casa tradicional.
Modelos baratos en venta de casas prefabricadas
[amazon table=»375″]
Maria Ahumada Diaz dice
me gustaría saber si envían a la cuidad de antofagasta?? y cuales son sus valores incluyendo envío.