Tipos y modelos de cabañas de madera y casitas de madera
Existen fundamentalmente 3 tipos o modelos de cabañas de madera o casas de madera, según su estructura.
1) Casas prefabricadas de Madera Maciza.
Las cabañas de este tipo se montan en las parcelas, es decir, que son edificaciones que se construyen o montan directamente y que requieren cimentación. Para ello se utilizan troncos o madera maciza que pueden asimilarse a la construcción de muros de mampostería, ya que estructuralmente tienen la misma función.
El sistema clásico de construcción de este tipo de viviendas coloca los troncos horizontalmente aunque la disposición vertical, menos frecuente, también se da en edificios singulares. La madera se presenta con toda su expresividad dando un aspecto final muy característico que lo diferencia de otros sistemas utilizados. La cimentación no se diferencia de la construcción tradicional. Sobre una solera de hormigón debidamente acondicionada se realiza la construcción de la vivienda de madera.
Hace unos años, las construcciones en madera maciza se realizaban exclusivamente en tronco redondo. Con el paso del tiempo, y gracias al desarrollo tecnológico experimentado, se fabrican indistintamente en tronco plano (tablón) o en tronco redondo. En el mercado español, el 85% de las construcciones se realizan en tronco plano, si bien esta tendencia está cambiando. Estructuralmente tienen unos comportamientos muy parecidos y, en cualquiera de los casos las casas se proyectan y construyen cumpliendo las normativas aplicables en cada zona.
Recientemente, la tendencia ha sufrido una nueva modificación, si bien se siguen realizando construcciones en tronco redondo y tronco plano, éste último se emplea laminado. En los próximos años se espera que los troncos redondos pasen a ser laminados. De hecho, el tronco redondo de 230 milímetros ya es laminado. Un tronco de este tipo está compuesto por varios tablones encolados que presenta una mayor estabilidad evitando la apertura de cualquier tipo de grietas que pueda restar vistosidad al acabado.
2) Viviendas modulares.
Estos tipos de cabañas pueden tener la consideración de bienes muebles, ya que se elaboran en fábricas y se instalan en las parcelas.
Las viviendas modulares son modelos de cabañas de construcción totalmente hecha en fábrica sobre chasis muy robustos que forman parte de la propia casa y permiten transportarlas en camiones especiales hasta el lugar de emplazamiento, y desde allí a nuevas ubicaciones futuras si fuera necesario. Esta característica supone una gran facilidad para adaptar la vivienda a las necesidades cambiantes de sus usuarios.
La fabricación se realiza de forma modular. Cada módulo puede combinarse agrupando dos o más para construir una vivienda de gran superficie. Estas estructuras se asientan sobre un chasis, que es la pieza clave de la casa y la que hace posible su movilidad. Además, sobre él descansa un forjado convencional de vigas de madera. En la parte inferior lleva un aislante dotado de barrera de vapor. Una vez configurado el forjado, se lleva a cabo la construcción de la vivienda.
3) Casas de madera de entramado ligero.
Las casas de madera de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica permite construir rápidamente edificios nuevos y permite la disponibilidad de materiales de construcción normalizados. Este método hace posible la construcción de edificios de varias plantas con gran diversidad de acabados y fomenta la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio
Este tipo de viviendas, que se construyen o se montan en parcelas, son iguales que las macizas, pero se diferencian en que su estructura es elaborada con un entramado ligero. Necesitan una cimentación convencional y una solera de hormigón, sobre la que se construye la vivienda de entramado ligero de madera.
Para su construcción se crean estructuras superficiales en muros forjados y cubiertas que al unirse funcionan como una estructura especial. Las piezas que se utilizan están normalizadas y requieren un bajo nivel de mecanización. Además las uniones entre bloques son sencillas y el tiempo de construcción es menor que el de la construcción convencional.
Tanto cuando se utilizan los troncos redondos como en los tablones planos, la anchura de los troncos es la misma en las paredes interiores y en las exteriores de todas las construcciones, tanto por estética de la casa como para una total solidez de la misma.
En todos los grosores especificados se cumple las Normas Básicas de Edificación (aislamiento térmico, acústico, normativa contra incendios), en todo el territorio nacional. Además, el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación exige la utilización de diferentes anchos en función de la zona climática española de la que se trate. La solución más utilizada en la actualidad es suplementar con aislante los troncos en los casos en los que sea necesario.
La estabilidad del 1er y 3er sistema de construcción esta ampliamente comprobada en una gran variedad de condiciones climáticas incluyendo zonas de América del Norte y Japón. Son viviendas resistentes y sólidas porque los entramados de madera, al ser mas flexibles tienen mayor capacidad de soportar fuertes cargas verticales, cargas laterales creadas por el viento y cargas debidas a los movimientos sísmicos.
Modelos baratos en venta de casas prefabricadas
[amazon table=»375″]
dioni dice
Quiero montar ocho bungalow en total de tronco de madera cuatros de dos dormitorios salon cocina y baño y cuatro de un dormitorio salon cocina y baño cada uno de ellos con una pequeña porchada
esto iria instalado en la provincia de Jaen donde hay fuertes vientos y nieve hace muncho frio en invierno y mucho calor en verano cada una de ellas con chimenea independiente que me aconsejais mi telefono es el
691996110
Radu Poleac dice
Somos una empresa de Rumania que tiene como principal actividad la carpintería. Nos hemos especializado en la fabricación de estructuras de casas de madera tanto a nivel nacional como internacional, conociendo perfectamente las soluciones más útiles y prácticas para conseguir el mejor producto al mejor precio y con la mayor calidad. Estaría interesado en colaborar con nosotros?
http://www.woodstandardindustry.com
Isabel dice
Hola!
Sabéis a que legislacion estan sujetas las casas de madera?
Y si son autogestionables?
Teneis oficinas en España?
Gracias.
infomader dice
Hola Belen:
La resistencia dependera del grosor de la pared y del entramado de vigas del techo, si la casa cumple escrupulosamente el Codigo Tecnico de la edificacion que nos exigen los arquitectos, no debes tener problema.
Estos ultimos vientos que hemos tenido en diferentes puntos de España, todas nuestras casas han aguantado perfectamente, eso si, la casa debe tener un minimo de calidad para soportarlo.
Belem dice
Buenas tardes: Tengo la posibilidad de hacerme una cabaña de troncos, es mi sueño pero quiero saber que resistencia a los vientos pueden llegar a tener gracias.
Augusto dice
El foro está muy bien. Cómo no lo has contado en la AFCCM para que todos participen?
Saludos
ACR
luis dice
cosntruyen casa de madera en córdoba